El Director Financiero del Municipio de Guayaquil, Diego Camposano, informó recientemente que el Consejo Cantonal aprobó un presupuesto de 762 millones de dólares para el 2021, manteniendo la misma estructura de gasto, la cual está formada por 14% en gastos administrativos y 86% para inversión en obras.
DECLARACIONES
Camposano, expresó:
«Este presupuesto es un poco conservador, para su elaboración se han observado los ingresos que ha recibido la Municipalidad en el 2020 y también como se han reducido las transferencias que reciben los Gobiernos Autónomos por parte del Gobierno Central«.
Además, el Director aprovechó para recordar que en el año 2019 se aprobó como presupuesto para el 2020 un total de 834 millones de dólares.
En otro análisis, Diego Camposano indicó que los pasivos del Municipio de Guayaquil son con organismos financieros internacionales como la CAF, que desde la década de los 90 a la fecha ha concretado 14 operaciones de créditos, mientras que otra entidad financiera con la que se tiene un pasivo es la Agencia Francesa de Desarrollo.
El Director, enfatizó:
«Este banco estatal de Francia financió el 85% del proyecto Aerovía, deuda que se dividirá entre el Municipio de Guayaquil y la ATM en un 50%, a un plazo de 20 años», manifestó al resaltar que además existe un periodo de gracia de cinco años, «el crédito recién se está terminando de desembolsar porque las planillas de la construcción están llegando al final«.
INGRESOS QUE PERCIBE EL MUNICIPIO DE GUAYAQUIL
Cuando de ingresos se trata, Camposano comentó sobre los ingresos que tiene el Municipio, esto, citando que uno de los ingresos más importantes es la tasa de recolección de basura.
Este ingreso significa el 1.5 por mil a los activos totales, es decir, aproximadamente 40 millones de dólares al año. «En el año 2019 se cobró $39 millones y este año se cerrará con $31 millones«.
Con respecto a las deudas que el Gobierno Central mantiene con el Municipio, y por el cual hubo bastante polémica en el 2020, Camposano mencionó que existen dos fuentes de cuentas por cobrar, la primera es la transferencia del Ministerio de Finanzas por la fórmula de COOTAD, la cual se ha cumplido y solamente les deben diciembre del 2020.
La siguiente cuenta por cobrar es el IVA que paga el Municipio.
«Eso se ha acumulado, la deuda hasta julio era de $40 millones y el lunes anterior nos pagaron $15 millones en certificados de Tesorería a 90 días y hay que acumular $10 millones más en trámites de resolución y $4 millones más que se está por pedir sobre la devolución«, comentó el Director Financiero.
Y para culminar, sobre los impuestos prediales informó que el Municipio de Guayaquil cerrará ventanillas de recaudación y ahora podrá ser pagado a través de las agencias de los bancos Bolivariano, Guayaquil, Pichincha, Pacífico, Produbanco, Servipagos, Red activa Western Unión y Dinners club.
(Fuente: Ecuador en Vivo)