Veinte y cuatro miembros de la Comunidad Kichwa de Añangu se beneficiaron de un crédito asociativo de cinco mil dólares cada uno (un total de 120.000 dólares), que será invertido en infraestructura, para ampliar la capacidad de carga y mejorar la oferta turística de la comunidad que se ubica en el Parque Nacional Yasuní.
El beneficio se consolida gracias al apoyo interinstitucional asumido entre el Ministerio de Turismo y el Banco Nacional de Fomento, quienes firmaron un convenio para apoyar las iniciativas turísticas, especialmente, la gestión comunitaria que responden al componente “Consolida Turismo Comunitario” que maneja el Ministerio del Ramo, como uno de los programas para favorecer al sector turístico rural en estos territorios.
Este crédito de tipo asociativo con garantías quirografarias solidarias entre los comuneros, es el primero que se entrega en el país y será cancelado en 48 meses, al 10% de interés anual, con 3 meses de gracias a partir del desembolso.
En la ciudad de Coca, se desarrolló la entrega oficial, donde acudieron los miembros de la comunidad y fueron recibidos por los directores Darwin Licuy y Edwin Vargas, del Ministerio de Turismo y del Banco Nacional de Fomento, respectivamente.
Meliton Yumbo, presidente de la Comunidad Kichwa Añangu, expresó su agradecimiento a las dos instituciones locales y al Gobierno Nacional, por este apoyo que están recibiendo. Durante el acto, solicitó a sus compañeros comprometerse con la actividad turística comunitaria, para poder pagar este préstamo y demostrar que las comunidades pueden ser sujetos de crédito ante las entidades financieras.