El británico Ed Stafford, que hoy completó la hazaña de recorrer a pie toda la extensión del río Amazonas, desde el nacimiento hasta la desembocadura, considera que su aventura servirá para concienciar sobre la fragilidad del ecosistema amazónico y su alarmante desforestación.
Stafford, un ex militar que sirvió en Afganistán, se convirtió en el primer hombre en recorrer a pie los 6.800 kilómetros del río más caudaloso del mundo, una odisea en la que se embarcó hace dos años, cuatro meses y siete días y que terminó al llegar hoy a Marudá, una remota localidad del estado brasileño de Pará, donde el Amazonas desemboca en el Atlantico.
«Trabajo cumplido. 28 meses y hemos acabado nuestro recorrido por el Amazonas. Siempre supe que era posible», declaró hoy en su página de Twitter el aventurero, que estuvo acompañado durante la mayor parte del recorrido por el peruano Gadiel Sánchez Rivera, apodado «Cho».
Durante el recorrido que comenzó el 2 de abril de 2008 en el monte Mismi, en Perú, Stafford enfrentó serpientes, hormigas gigantes, ataques de abejas, arañas, anguilas eléctricas, mosquitos y hasta algunos grupos hostiles de indios, según describe en un blog que ha sido la bitácora de su viaje.
Además de una experiencia personal, Stafford busca con su aventura informar sobre los efectos del cambio climático en la selva amazónica a través de la serie «Voces de la Amazonía», unas entradas de blog en las que colgó entrevistas a personas que viven su día a día en lo más profundo de ese pulmón del planeta.
«Una cosa que he aprendido desde el principio (en la Amazonía) es que no tiene sentido intentar imponer mis sensibilidades occidentales a las personas que viven aquí. Hacen lo que hacen para sobrevivir», explica en su página tras describir como un guía que también le ayudó mataba a machetazos una anaconda de tres metros para dársela de comer a su perro.
La preocupación de Stafford por la Amazonía tiene fundamento, pues hay numerosos estudios que advierten sobre el riesgo que corre esa riqueza natural por la explotación a gran escala de sus recursos, principalmente por empresas maderas y mineras.
En el 2100 solo entre el 18 y el 45% de las plantas y animales de las selvas tropicales del planeta permanecerán en su estado actual, según advirtió esta semana la revista Conservation Letters, en un informe publicado con motivo del año de la biodiversidad, este 2010.
Foto: http://es.walkingtheamazon.com/2009/02/electrophorus-electricus/