Un avance del 49.6% tiene la obra de construcción del Hospital Público de Especialidades, Oscar Jandl, que se construye en la Isla San Cristóbal y constituye la primera Casa de Salud de este tipo en la provincia de Galápagos.
El Hospital tendrá un área de construcción de 4.020 metros cuadrados en una superficie total de 20. 410. Está ubicado en el sector Divino Niño, al noroeste de la población de Puerto Baquerizo Moreno y contará con laboratorios, áreas de imageneología, consulta externa, centro quirúrgico, emergencia, hospitalización y otros servicios.
Según cuentan las autoridades locales, con la construcción de este centro hospitalario se terminan aquellas historias de desesperación, donde los habitantes tenían que salir en las peores condiciones de salud hacia el continente (Guayaquil o Quito), en circunstancias adversas utilizando lanchas y en el mejor de los casos avionetas rentadas.
Jorge Torres, gobernador de la provincia, destacó que con este proyecto se mejora la calidad de atención en salud para todos quienes visitan y residen en las Islas Galápagos.
En los planos del hospital se contempla también la construcción de un helipuerto para facilitar el traslado de los pacientes. Sin embargo, la adquisición del helicóptero es parte de otro proyecto.
El 90% de la mano de obra operativa que construye este hospital es local. La inversión en esta infraestructura bordea los $4 millones, a esto se suma la contribución del Municipio del cantón con un monto de cerca de $150 mil a través de maquinaria y construcción de avenidas de acceso.
David Basantes, director provincial de Salud, destacó que la atención en salud en la provincia ha mejorado, existe una atención personalizada, de medicina general, pediatría y cirugía general.
La necesidad de cubrir casos relacionados con cardiología, traumatología y otras especialidades será cubierta con el nuevo hospital de especialidades.
Esa casa de salud se convertirá en el referente provincial para los 25 mil habitantes de las islas y los más de 100 mil turistas que visitan anualmente Galápagos.
Basantes indicó que actualmente las unidades operativas tienen una capacidad de 15 camas, lo que no cubre la demanda. Por ello, esta unidad operativa tendrá 25 camas hospitalarias y una cama de descompresión, que es un equipo especial para atender los accidentes de la gente que bucea.