El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que no hubo violencia en el desalojo de la propiedad de Alfredo Zambrano en el sector de Río Grande, predio que fue declarado de utilidad pública para la construcción del Proyecto Multipropósito Chone, incluso un informe de la Cruz Roja Ecuatoriana avala dicho proceso.
Así lo ratificó también la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, quien aclaró que el desalojo se realizó legalmente, y considerando que “existen arengadores profesionales que quieren incendiar el buen sentimiento de continuar con este proyecto, se tomó las precauciones del caso, se esperó a autoridades y se invitó a la Cruz Roja”.
En el documento presentado por la Cruz Roja se verifica que la operación policial en la que estuvieron presentes varias autoridades, “no se han reportado víctimas ni heridos. Además se confirmó el control policial y que no hay daños a la salud”.
Asimismo, los bienes fueron entregados en perfecto estado y tampoco se registraron personas desaparecidas como irresponsablemente lo dijo cierta prensa que además aseguró que el desalojo fue violento y dejó varios heridos.
En un video presentado en el Enlace Ciudadano N° 243 se muestra como ciertos medios de comunicación mintieron al decir que fue un centenar de personas a quienes se desalojó, pues el desalojó fue solo a una propiedad de 36 hectáreas cuyo dueño buscaba ilegalmente paralizar un proyecto de 1.000 hectáreas y que beneficiará por lo menos a 170.000 personas, a pesar de que el Estado ha ganado todas las instancias judiciales y hace dos meses canceló $180 para declarar la utilidad pública del predio.
“Nunca hubo detenidos como sostuvieron algunos medios de comunicación, lo que hizo la Policía Nacional fue cuidar la integridad de Alfredo Zambrano tal como se vio en la misma noche del operativo”, concluye el video.