Rosa Cruz es la primera paciente en realizarse una cirugía de alta complejidad en la Unidad Móvil Quirúrgica del Subcentro de Salud de Guano, Chimborazo.
La semana pasada Rosa fue atendida por la podóloga cubana Ana Salazar, donde comentó sus dolencias. La especialista le indicó que debía realizarse una colecistectomía, que consiste en la extracción de la vesícula biliar del aparato digestivo.
La cirugía que duró 50 minutos fue efectuada por profesionales ecuatorianos y cubanos. La paciente se encuentra estable de salud.
Esta cirugía de alta complejidad se suma a las otras 26 intervenciones que se han realizado de media y media-baja complejidad en la Unidad Móvil desde el 15 de abril en Guano. Estas intervenciones son totalmente gratuitas.
En el mes de diciembre de 2011, la Red Pública de Salud se fortaleció con la llegada de los hospitales móviles 1 y 2 al país, cuyo objeitvo es brindar atención médica oportuna y de calidad a los ciudadanos con servicios innovadores y equipos de alta tecnología.
Estas unidades han recorrido varias provincias del país, demostrando su capacidad de atención, principalmente, en la temporada invernal. Las unidades móviles tienen los servicios de consulta externa en las especialidades de pediatría, medicina interna, cirugía general y cirugía pediátrica. También se realiza determinaciones de laboratorio y exámenes de Rayos X. Además, instalan puntos de atención de emergencia y áreas de admisión, triage, imagen, farmacia, laboratorio y electrocardiografía.