El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que el 12 de diciembre se procederá al referéndum revocatorio del alcalde del cantón Tiwintza, en la provincia de Morona Santiago. Se trata del primer proceso de este tipo aprobado por la autoridad electoral de más de 300 solicitudes.
Tras la ola inicial de amenazas de revocatoria, la cifra se quedó en 316 pedidos de formularios para este proceso, de los cuales apenas cuatro han sido tramitados hasta el momento por el CNE y sólo uno aprobado, el del alcalde del cantón Tiwintza, Pupujat Tsenkush, cuyo referéndum revocatorio será el 12 de diciembre.
“De darse un resultado favorable, es decir que la mitad más uno de los votos válidos sean favorables a la revocatoria, esta autoridad cesa inmediatamente de funciones una vez proclamados los resultados y quien asumiría el cargo sería quien está ejerciendo como vicealcalde”, indicó el presidente del organismo, Omar Simon.
Los demás, 312 casos, no reportan hasta el momento la entrega de las firmas, requisito indispensable para dar paso a esta atribución constitucional. Para Presidente de la República, la revocatoria requiere el 15 por ciento del padrón electoral y para todas las otras dignidades el 10 por ciento.
El CNE ha entregado un formulario de revocatoria para Presidente, uno para asambleísta nacional, 3 para asambleístas provinciales, 2 para prefectos, 68 para alcaldes, 184 para concejales y 57 para miembros de las juntas parroquiales.
“Hay casos incluso en los que quienes estaban solicitando, quienes iniciaron los procesos han declinado”, dijo Simon en declaraciones reproducidas por el portal Ecuador Inmediato.
Los sectores que están impulsando este proceso deberán entregar las firmas máximo hasta marzo o abril del próximo año.
La Constitución de la República, artículo 105, establece que las personas en goce de los derechos políticos podrán solicitar la revocatoria del mandato una vez cumplido el primero y antes del último año del período para el que fue electa la autoridad, la misma que se podrá realizar un solo proceso, durante el período de gestión.