El empresario Jorge Eljuri Antón interpuso una acción de protección de derechos ante el retiro de la concesión del aprovechamiento del agua, que mantiene desde 2002, de parte de la Secretaría Nacional de Agua.
El retiro de la concesión del derecho de aprovechamiento del agua al empresario Jorge Eljuri Antón se mantiene vigente, una vez que la primera Sala Especializada de lo Civil, Mercantil, Inquilinato y Materias residuales de la Corte Provincial de Justicia del Azuay, desechó la apelación a la sentencia dictada por el Juzgado Primero de Trabajo, presentada por Eljuri, el pasado 10 de mayo en Cuenca.
El juzgado primero de trabajo declaró, el 4 de abril, sin lugar la acción de protección debido a que los demandantes “tienen la vía expedita para realizar la impugnación en la vía judicial, recurriendo a los jueces de lo contencioso y administrativo”, dice la resolución.
Estas acciones fueron presentadas en virtud de que la Senagua se ratificó, en segunda instancia, sobre la resolución de cancelación de la concesión, emitida el 28 de septiembre de 2010.
Juan Jiménez, del departamento jurídico de Senagua, explicó que una acción de protección de derecho no procede cuando un acto administrativo puede ser impugnado en la vía judicial. “Antes de plantear la acción de protección, Eljuri tenía otra vía judicial, que es el contencioso administrativo, entonces, antes de plantear la acción de protección, tenía que haber agotado toda la vía judicial”.
Eljuri no puede apelar de nuevo a las acciones de protección de derechos, pero le quedaría la posibilidad de iniciar una acción judicial ante el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo. Para ello tiene 90 días, en los que deberá presentar las acciones legales pertinentes, contados a partir 11 de marzo. Entonces el retiro de la concesión está ejecutoriado (decisión en firme, sin lugar a apelación en Senagua o mediante acciones constitucionales) y ejecutado, (que ya se canceló la concesión a Eljuri), sostuvo Jiménez.
El Estado retiró la concesión del derecho de aprovechamiento del agua al empresario Jorge Eljuri por mal uso del recurso. La reversión se hizo efectiva a través de la Senagua, el 26 de abril.
El empresario obtuvo la concesión el 31 de octubre de 2002, del agua de las vertientes Mapacachi-Las Termales y remanentes del río Rircay, del cantón Santa Isabel en la provincia del Azuay. El uso que debía darle al agua era riego, abrevadero de ganado y uso doméstico, sin embargo vendía el agua a las comunidades aledañas y la utilizaba para actividades de recreación en el Complejo Extremo.
Concesión es la autorización administrativa para el uso del agua, de cualquier fuente, explicó Fernando Serrano, técnico del departamento de administración de recursos hídricos de Senagua, “pero si a la concesión se le da un uso distinto a la normada, nosotros cancelamos la concesión”.
Domingo Paredes, secretario nacional del Agua, aseguró que el retirarle la concesión a Eljuri sienta un precedente de que hay una ley y un Estado. “él pidió la concesión para un objetivo, cumplió otro (…) lo han dejado actuar por años, la concesión viene desde el 2002. Era para fines muy concretos, de riego, y de pronto se construye un parque acuático, luego él invierte, como en casa propia, en tuberías para dar agua a las comunidades, cobrando, es decir, un pequeño estado en el Estado ecuatoriano”.