Ecuador espera en 2011 consolidar sus relaciones diplomáticas y comerciales con los países de Asia y Oriente Medio, pero sin descuidar sus lazos con las naciones Latinoamericanas, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.
En diálogo con Andes, el jefe de la diplomacia ecuatoriana informó que debido a la situación política en la región árabe se decidió postergar la gira que tenía previsto realizar este mes y que podría efectuarse en marzo próximo.
El objetivo del viaje, a Qatar, Emiratos árabes Unidos, Arabia Saudita, Siria y al Líbano, es abrir nuevas rutas de comercio e inversión e impulsar las relaciones que, reconoció, han estado prácticamente abandonadas.
La visita que incluía Egipto se suspendió por la grave situación que se registra en ese país, manifestó.
Sobre las relaciones con el bloque asiático, Patiño dijo que en 2010 se empezaron a ver los resultados con la concreción de considerables relaciones financieras y de inversiones con China, que fueron el fruto del trabajo realizado desde 2007.
“Tenemos que consolidar las relaciones con el bloque asiático, es un bloque, sin lugar a dudas, con el mayor nivel de crecimiento en el mundo, con un desarrollo tecnológico impresionante, y nos interesa mucho tomar de ellos en una relación amistosa y de mutuo beneficio parte de ese desarrollo, que especialmente países como China y Corea (del Sur) lo quieren ofrecer a nuestro país”, sostuvo el Ministro.