El ciudadano Néstor Marchán sería el autor intelectual del asesinato de Francisco Espinoza, así lo dio a conocer el ministro del Interior, José Serrano Salgado, tras la audiencia de formulación de cargos que se realizó pasadas las 18:00 de este martes 20 de septiembre.
Serrano manifestó que la captura de Marchán y de los otros siete detenidos, a quienes también se les dictó prisión preventiva de noventa días, ayudará a esclarecer el asesinato del empresario Espinoza.
Esta banda de antisociales no solo estaría vinculada en este asesinato, también en otros más. «Es nuestro deber dar con los responsables de estos ilícitos y el Gobierno Nacional no descansará hasta que esto ocurra», señaló el Ministro del Interior.
Marchán, quien fuera socio de Espinoza, también fue detenido la mañana del martes 20 de septiembre, cuando salía de su domicilio, ubicado en el sector El Bosque, al norte de Quito.
Según las investigaciones de la Fiscalía, Marchán se habría comunicado con uno de los siete detenidos, Drayzon Andrés Arenas (de nacionalidad colombiana), desde un número telefónico celular desde el domicilio que pertenece a su hijo.
De las primeras indagaciones se conoce que Marchán y Espinoza, hace seis meses, formaron una sociedad para la comercialización de relojes, en distintos locales comerciales de Quito.
Para ello, cada uno contribuyó con USD 2000 y luego de unos meses Espinoza aumentó el capital con USD 24 000, en calidad de préstamo.
A pesar de esta inyección de capital, el negocio no prosperó por lo que Espinoza decidió retirarse y pedir la devolución de su dinero, a través de la Cámara de Comercio de Quito. Luego la Superintendencia de Compañías, nombró un interventor por supuestos malos manejos económicos.
El interventor llegó desde el 29 de agosto a la empresa, y el 2 de septiembre, se reunió con Francisco Espinoza, horas antes de su asesinato, para darle información del estado en el que se encontraba la compañía.
Según la Fiscalía, esto molestó a Marchán y habría provocado la enemistad entre ambos. A pesar de esta supuesta vinculación, Marchán manifestó que el día del asesinato no se encontraba en su vivienda y que desconocía lo que le ocurrió a Espinoza.
El abogado defensor dijo que no había pruebas suficientes para inculpar al acusado, y por ello, pidió una medida sustitutiva.