La Fiscalía y la Policía Judicial realizaron el jueves el allanamiento a residencias y detuvieron a ocho personas que involucran a rectores, vicerrectores y administrativos – financieros que manejaban recursos económicos de las universidades Autónoma de Quito y Cristiana Latinoamericana.
La Fiscalía formuló cargos por el presunto delito de estafa. El perjuicio asciende aproximadamente a cuatro millones de dólares porque inscribieron a más de 12 mil estudiantes, cuando por ley no estaban habilitadas para ofertar programas educativos de pre y posgrado, dijo Byron Granda, fiscal de la causa.
El juez acogió el pedido fiscal y emitió prisión preventiva por tratarse de un caso de conmoción social, además los involucrados están prohibidos de salir del país.
De esta forma inicia la etapa de instrucción fiscal que durará 90 días, tiempo en el que la Fiscalía y los procesados presentarán sus pruebas de cargo y de descargo respectivamente. La Fiscalía inició las investigaciones con base en la denuncia presentada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt.
Foto:Agencia Andes