El Servicio de Rentas Internas (SRI) inició acciones conjuntas con la Agencia Nacional de Tránsito, Fiscalía y Policía Nacional, con el objetivo de reducir actos de comercio ilegales mediante cruces de información.
La Administración Tributaria estableció serias presunciones de falsificación de sellos, firmas y demás elementos notariales para la legalización de contratos de compra venta de vehículos, en donde de acuerdo a las primeras investigaciones, se tratarían de tramitadores, los cuales efectúan estas falsas legalizaciones en un día o dos y sin presencia de los sujetos de comercio.
La directora de la Regional Norte del SRI, Paola Hidalgo, informó que como resultado de las acciones conjuntas en el último mes se han encontrado en delitos flagrantes a siete personas, emitiéndose órdenes de prisión preventiva en contra de cuatro, por intentar realizar trámites con documentos presuntamente falsos, como contratos de compra venta y/o resoluciones emitidas por la ANT para obtener rebajas o exoneraciones del impuesto a los vehículos.
«Estas personas se encuentran en etapa de instrucción fiscal y enfrentan cargos de falsificación y uso doloso de documentos falsos, a los que se añaden más involucrados en razón de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía», indicó Hidalgo según recoge un boletín del SRI.
Añadió que el interés de la Administración Tributaria es que se procesen a autores, cómplices y encubridores por estos delitos.
El SRI recuerda que todos los servicios que presta la entidad son gratuitos. Por ello insta a los ciudadanos a que presenten ante la Fiscalía las denuncias de estos hechos ilícitos y más cuando han sido víctimas.