El juez José Poveda, de la Unidad de Delitos Flagrantes del Guayas, dictó auto de prisión preventiva contra H. Z. R., presunto implicado en el frustrado envió de tonelada y media de droga hacia Bélgica.
En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Danny Vizueta presentó los elementos de convicción que hacen presumir la participación de H. Z. R. en este ilícito.
El alegato de la Fiscalía se basó en el oficio que certifica que H. Z. R. fue delegado por la empresa exportadora para la revisión del producto. A esto se suman las fotografías del contenedor y la droga, el informe sobre el pesaje de sustancia, entre otros documentos.
El cargamento fue detectado la madrugada del jueves a través de una operación antinarcóticos ejecutada por la Fiscalía del Guayas y la Policía Nacional.
El cargamento (1'519.615 kilogramos de cocaína) estaba en el interior de un contenedor que se encontraba en el Puerto Marítimo de Guayaquil, cumpliendo los trámites correspondientes para la exportación de piñas.
Para tratar de evitar los controles, los responsables de este acto ilícito retiraron la pulpa de la fruta y luego colocaron la droga en forma cilíndrica.