El juez Nelson De la Cadena acogió el pedido de la Fiscalía y dictó este lunes la prisión preventiva contra los dos detenidos por el asesinato de Mónica Gordón, empresaria y dirigente del club Aucas. La audiencia se llevó a cabo en la Unidad de Flagrancia de Pichincha.
Además, el magistrado dio inicio a la instrucción fiscal.
Los presuntos autores material e intelectual del crimen fueron capturados la madrugada y noche del domingo, en Guayaquil y Quito, respectivamente. Ello, luego de que labores de inteligencia policial e investigaciones fiscales determinaran sus identidades, así como sus ubicaciones exactas.
El ministro del Interior, José Serrano, confirmó en la mañana la detención de los sospechosos y señaló que en este caso «no hay crimen organizado».
En una entrevista con la televisión pública, el funcionario explicó que el autor intelectual no está vinculado con el fútbol y sería el contador del negocio de la familia Gordón. Este sujeto habría pagado seis mil dólares para que se perpetre el asesinato el día de las elecciones de la directiva del club deportivo.
«A través de la versión del autor material, en coordinación con la Fiscalía, hemos logrado la noche de ayer la detención del autor intelectual. No está vinculado a la actividad profesional del fútbol. Se ha establecido ya luego de estas primeras investigaciones que este individuo es el contador de la empresa del padre de la señora Gordón, que les estaba robando dinero, cerca de 250.000 dólares», sostuvo Serrano en Ecuador TV.
Añadió que la víctima se había percatado de lo que estaba sucediendo, le había llamado la atención y solicitado incluso una auditoría. «Y este individuo -con esa sangre de estos criminales, que creen que sus actos van a quedar en la impunidad- pagó 6.000 dólares a dos delincuentes comunes para que cometan un acto de sicariato y asesinaron de manera vil a la señora Gordón», dijo el ministro.
«No hay crimen organizado» en este caso, puntualizó el funcionario. «Son delincuentes comunes contratados para que cometan esta terrible acción», precisó al indicar que todo fue planificado para que el asesinato se produzca el día de las elecciones en el Aucas, lo que confundió un poco al inicio la investigación.
Serrano mencionó la necesidad de plantear a la Asamblea que en nuevo Código Penal se incluya que penas para autores intelectuales de crímenes sean mayores.
Mónica Gordón fue victimada de dos disparos el 29 de agosto pasado. El hecho ocurrió cuando se encontraba en las instalaciones de Industrias Metálicas Gordón, ubicadas en el sector de Santa Rita, al sur de Quito.
Otras detenciones
Por otro lado, el ministro Serrano informó que también se detuvo al presunto autor material del asesinato del fiscal de Jipijapa, Ramón Loor. Además, se aprehendió a quien sería el principal cabecilla de las bandas delictivas en El Empalme, quien se encubría como supervisor de una empresa de seguridad.
Asimismo se refirió a la desarticulación de una banda que operaba en la modalidad de la usura y lavado de activos en Esmeraldas y Guayas. Los préstamos entregaban entre el 6 y 30% entre 5 mil y 200 mil dólares a pequeños ganaderos. Hay nueve detenidos.