La Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia aceptó anoche el recurso de apelación interpuesto por el fiscal general, Galo Chiriboga, y dispuso prisión preventiva contra de Pedro Delgado, expresidente del directorio del Banco Central del Ecuador.
El fiscal, después de escuchar la sentencia, dijo que realizará las gestiones para extraditar al exfuncionario, quien se encuentra en Estados Unidos realizando documentos para legalizar su residencia en ese país.
El pedido de prisión se deberá notificar a la Policía Nacional para que pueda ejecutarse la disposición dada.
Juan Carlos Carmigniani, abogado de la defensa, dijo que el pedido de prisión preventiva no basta para extraditar a su cliente. Según él, se requiere de una sentencia ejecutoriada y de última instancia.
La defensa indicó que por el momento Delgado está sin pasaporte y realiza desde febrero pasado el proceso de regularización par obtener la visa de residencia en Estados Unidos.
La audiencia comenzó a las 16:40. En media hora de exposición el fiscal argumentó las razones por las cuales se ratifica en el pedido de prisión preventiva contra Delgado, por la denuncia de supuesto uso doloso de documento falso. Delgado admitió en diciembre pasado, antes de salir del país, que falsificó el título de economista.
Hacia las 17:25 la defensa inició con los argumentos que le permitan mantener la decisión del juez anterior, de retirar la orden de detención.
Mientras tanto, en otro demanda que involucra a Delgado como expresidente del Banco Central, ayer venció el plazo de dos días que dio Paúl Íñiguez, juez de la Corte Nacional de Justicia, el martes pasado para que los asambleístas Cléver Jiménez (PK) y Galo Lara (SP) se pronuncien sobre el archivo de su denuncia en contra de este exfuncionario.
El pedido de desestimación hecho por la fiscal general subrogante, Cecilia Armas, abarca además de Delgado a los otros denunciados: Camilo Samán, presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional; Jorge Wated, gerente de esa misma entidad; Andrés Baquerizo Barriga, gerente del Banco del Pacífico en Ecuador; y Diego Borja, expresidente del Directorio del Central.
Los legisladores presentaron la demanda el 17 de enero pasado al considerar que los funcionarios tienen responsabilidad en la venta obligada del Pacific National Bank, con sede en Miami.