La Unidad Técnica de Construcciones del Ministerio de Justicia inició los trabajos de readecuación de la infraestructura del Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley Femenino-Quito. El objetivo es proporcionar espacios adecuados para que las actividades de estudios superiores se desarrollen con normalidad y tengan el éxito deseado.
La re-adecuación de los espacios en este centro penitenciario se dan en el marco del convenio de cooperación interinstitucional firmado entre el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, la Secretaria de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación y la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), para la aplicación del proyecto de estudios superiores para las personas privadas de la libertad del país.
Los trabajos se dan luego de que catedráticos de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) concluyeron la capacitación de 30 personas privadas de la libertad de ese centro penitenciario y que son parte del proyecto de estudios universitarios que llevan adelante esta Cartera de Estado, en coordinación con la Secretaria de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación ( Senescyt) y la ESPE.
El proyecto de re-adecuación de la infraestructura penitenciaria, entre otras cosas, contempla la habilitación de 9 aulas con capacidad para 12 y 16 estudiantes, así como la re-ubicación de nuevos espacios para las oficinas de docentes, el área educativa y la biblioteca de ese Centro de Privación de Libertad.
En las nuevas aulas, a más de las estudiantes de las carreras universitarias, también trabajarán indistintamente las señoras privadas de libertad que regularmente asisten a clases en la escuela y colegio estatales que funcionan habitualmente en el centro penitenciario femenino.
En los trabajos laboran siete obreros y se espera el total de las rea-adecuaciones, así como la re-ubicación de las oficinas y biblioteca concluyan en los próximos 15 días, a fin de que las actividades educativas se normalicen.