De los 23.950 millones de dólares que componen la Pro forma Presupuestaria 2011, el 20% ($ 4.692 millones) está destinado exclusivamente al Plan Anual de Inversiones.
El plan destina 1.267,4 millones de dólares para desarrollo social, 1.229,6 millones para los sectores estratégicos, 1.045 millones para impulsar la producción, 19,3 millones para la política económica, 29,7 millones a la política, 212,6 millones a la protección del patrimonio, 391,9 millones para seguridad y 495,8 millones para otras entidades gubernamentales.
De esos rubros más del 70% van directamente a inversión y el resto a gasto corriente, que guarda relación con el financiamiento de proyectos productivos y programas de asistencia social.
René Ramírez, titular de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), precisó hace varios días que la prioridad para el Gobierno es la intervención en el área social y el cambio de la matriz energética del país.
Los programas de nutrición, atención a las discapacidades, protección infantil y apoyo productivo representan los rubros más importantes.
Asimismo, está el mantenimiento y recuperación de la infraestructura escolar y el equipamiento de los centros hospitalarios. A ello se unen los proyectos de saneamiento ambiental, con lo cual, aseguró Ramírez, se pretende alcanzar el buen vivir, que se constituye en un mandato constitucional.
La pro forma 2011 también contempla la asignación de 370 millones de dólares para el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, que es el rubro más importante en materia energética.
Posteriormente están los proyectos hidroeléctricos Sopladora ($ 88 millones), la obra termoeléctrica Esmeraldas II ($ 82 millones), el multipropósito Baba ($ 51 millones), además de algunos planes de expansión y mejora de los sistemas de distribución eléctrica ($ 70 millones), para la sustitución de cocinas de inducción y un proyecto de electrificación rural y urbano marginal ($ 100 millones).
Para apoyar al sector productivo del país se prevé, también, el mantenimiento vial de 18 provincias y la construcción de pasos laterales y anillos viales.
Además, está prevista la construcción del aeropuerto de Tena y la rehabilitación de la terminal aérea de Esmeraldas.
Hasta el momento, la Pro forma Presupuestaria 2011 es analizada en la Comisión Legislativa de Régimen Económico, organismo que tiene hasta el próximo 30 de noviembre para aprobarla.