Con el fin de brindar un servicio eficiente y de calidad a las ecuatorianas y ecuatorianos, el Ministerio de Salud Pública implementa el proceso de externalización de los servicios de: lavandería, limpieza, alimentación y vigilancia en los hospitales: Abel Gilbert, de Guayaquil; Verdi Cevallos, de Portoviejo; José María Velasco Ibarra, del Tena y Baca Ortiz, de Quito, desde este viernes 30 de marzo.
Este proceso trasparente y técnicamente planificado es parte del Nuevo Modelo de Gestión Hospitalaria que se consolida con la incorporación de las empresas adjudicatarias desde el 1 de abril para lograr la excelencia en la prestación de los servicios públicos de salud.
Se lo realizó a través del portal del Instituto Nacional de Contratación Pública (INCOP), donde las empresas presentaron sus ofertas técnicas y económicas, se hicieron subastas inversas y licitaciones en las cuales participaron de manera libre y equitativa todos los proveedores que deseaban y podían cumplir con las necesidades requeridas en cada hospital.
Con la externalización son 402 personas las que dejarán de brindar sus servicios: 62 en el Hospital Abel Gilbert, 219 en el Baca Ortiz, 36 en el José María Velasco Ibarra y 85 en el Verdi Cevallos.
Los funcionarios desvinculados recibirán una indemnización de acuerdo a sus años de trabajo. El valor promedio de la indemnización es de USD 70 000 por cada persona, lo cual les asegurará tener una tranquilidad financiera.
Tendrán la posibilidad de recibir capacitaciones para formar microempresas con el capital que reciben. Para esto, el Ministerio de Salud Pública, a través de otras Instituciones del Estado, brindará el apoyo necesario para formarlas.
Adicionalmente, todos tendrán la opción de formar asociaciones que les permitirá presentar sus propuestas u ofertas de servicios en los próximos procesos de externalización de servicios que continuarán en el resto de hospitales del país.
Con el proceso de externalización de los servicios de lavandería, limpieza, alimentación y vigilancia en los hospitales, los beneficiarios directos no solo serán los pacientes, también los acompañantes. En las cuatro casas de salud, 10.410 personas son atendidas mensualmente. Estos usuarios suelen estar acompañados por una persona, por lo que en son aproximadamente 20.280 pacientes y acompañantes cada mes, es decir que, 249.840 personas serán beneficiadas en los cuatro hospitales, cada año.
A esto se suma el ahorro que implica el proceso. Sin la externalización, el gasto al año por los servicios en el hospital Abel Gilbert, Verdi Cevallos y Baca Ortiz es de 3'999.076 dólares. Con la externalización será de 2'679.380 dólares por lo que significará un ahorro total de 1'319.695 dólares.