El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso la implementación de un nuevo sistema informático para el proceso de la verificación de firmas para la inscripción de partidos y movimientos políticos, esto tras constatar altos porcentajes de inconsistencias en una primera fase de verificación, realizada la semana pasada.
La noche de este lunes terminó una primera parte de la capacitación a 2.500 digitadores que realizarán el proceso de verificación durante las 24 horas del día a partir del próximo viernes. El nuevo sistema informático es sometido actualmente a experticias técnicas por parte de la Fiscalía.
En este nuevo proceso que terminará el 30 de agosto, se hará un cruce de información de con la base de datos del CNE, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y Registro Civil. Las autoridades del organismo electoral informaron que las organizaciones que no reúnan el 1,5 por ciento de firmas requerido (unas 158.000) podrán iniciar un nuevo proceso, y hasta el lunes 24 de septiembre podrán presentar las firmas faltantes.
A fines de julio, el CNE denunció la presencia de firmas falsas en los registros de partidos y movimientos políticos que buscan participar en las próximas elecciones. Miles de ciudadanos prsentaron denuncias al constatar que se encontraban ilegalmente afiliados o adheridos a partidos políticos.