El Procurador del Estado, Diego García, fue invitado por la Comisión Especializada del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control de la Asamblea Nacional, para el miércoles 7 de julio, para exponer su punto de vista sobre el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Para Reprimir el Lavado de Activos.
El proyecto fue presentado por el Procurador el pasado 4 de junio al Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, y fue previamente conocido y calificado por el Consejo de Administración Legislativa, para iniciar su trámite en la referida Comisión Especializada, de acuerdo al procedimiento previsto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
El Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Para Reprimir el Lavado de Activos, presentado por el Procurador, que es resultado de un trabajo de todas las Instituciones que conforman el CONCLA, en talleres que se desarrollaron durante varios meses, forma parte del Plan de Acción Continuo que desde el año pasado viene desarrollando el CONCLA y tiene entre sus principales puntos los siguientes:
• La Tipificación del financiamiento del terrorismo.
• Mejoras para congelar, embargar o confiscar activos o bienes provenientes de actividades ilícitas y su respectivo manejo.
• Fortalecimiento de la supervisión, por parte de la Superintendencia de Bancos, sobre el sector financiero y de seguro privado.
• Ampliación de los sujetos obligados a reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, (negocios fiduciarios, administradoras de fondos, casas de valores, compraventa de vehículos, embarcaciones y aeronaves, transferencias de fondos y correos paralelos, negocios inmobiliarios, casinos, salas de juego y apuesta, notarios, registradores de la propiedad y mercantiles, casas de préstamo y empeño, negociadores de joyas, metales y piedras preciosas).
• Ampliación de las atribuciones de supervisión y control en materia de prevención de lavado de activos a los organismos de control de los nuevos sujetos obligados.
• Endurecimiento de las penas./Procuraduría.