El procurador general del Estado ecuatoriano, Diego García, resaltó los avances legales del país en torno al combate al lavado de activos, que se fortalecerán con unas reformas que se tramitan actualmente en la Asamblea Nacional.
García, que presentó un informe de su gestión en el último año, destacó la decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que en enero incluyó a Ecuador en una lista de naciones con «deficiencias estratégicas» legales contra el lavado de activos pero que le retiró de ella en junio.
El procurador, que es el abogado del Estado, recordó que el GAFI había ubicado a Ecuador como el único país latinoamericano en la llamada «lista negra» de lavado de activos y financiación al terrorismo, decisión que fue rechazada por el Gobierno de Quito.
No obstante, dijo que la Procuraduría pudo demostrar los avances y compromisos del país para combatir ese tipo de delitos, por lo que fue retirado de esa «lista negra» y pasó a una «gris», sometido a evaluación y revisión.
Asimismo, recordó que el Gafisud, que es el capítulo suramericano del Grupo Internacional, reconoció y elogió los avances de la legislación ecuatoriana contra el lavado de activos.
García, asimismo, hizo hincapié en la contribución que ha hecho la Procuraduría en la elaboración de reformas a la Ley de Lavado de Activos, presentadas en junio pasado a la Asamblea Nacional.