Como consecuencia, hay menor oferta de la fruta en el mercado interno y los envíos de banano al exterior bajaron en alrededor de 20 millones de cajas hasta septiembre.
Manuel Romero, director ejecutivo de Agroban, señaló que al haber menos banano para exportar, el precio spot (sin contrato) de la caja de la fruta llega hasta $ 9. El oficial es $ 5,50.
Romero atribuyó la caída de la producción a las bajas temperaturas que hacen que la fruta crezca lentamente, lo cual demanda mayor tiempo hasta la cosecha.
Romero agregó que hay fincas que son más sensibles a los efectos del clima porque no recibieron mantenimiento adecuado cuando el sector enfrentó la crisis del hongo de la sigatoka negra.
Esto a pesar de que el Gobierno ofreció fumigar las plantaciones de pequeños agricultores con fincas de hasta 10 ha como parte de la emergencia bananera, pero que a su criterio la ayuda se concretó “cuando el daño ya estaba hecho”.
La emergencia fue decretada el pasado 13 de julio y concluyó el 7 de septiembre, pero fue extendida por dos semanas más.
“Entregaron los insumos para fumigar demasiado tarde. El proceso de recuperación es lardo”, dijo Romero.
En tanto, las asociaciones que agrupan a productores de banano confirman que la baja afecta principalmente a pequeños agricultores.
Miriam Naula, secretaria de la Asociación Cerro Azul, en la provincia de El Oro, dijo que su agrupación redujo de 19.000 a 16.000 (-18,75%) las cajas de banano que semanalmente enviaba al exterior.
Para Jorge Toapanta, de la Asociación Bananeros Orenses, el productor no contó con dinero suficiente para fumigar y fertilizar las plantaciones porque en julio pasado la mayoría recibió pagos menores a $ 2,50 por cada caja.