En el esfuerzo por lograr la transformación de la matriz productiva del Ecuador, el Gobierno Nacional trabaja en una estrategia que permita la diversificación de productos y mercados de destino comercial, así como en la desconcentración del sector exportador.
El jefe de la oficina comercial de Ecuador en Miami (EEUU), Fernando Navia, afirmó que uno de los objetivos de las oficinas comerciales del país en el mundo es fomentar la producción con valor agregado, fortalecer los actuales productos de exportación y la desconcentración de exportadores.
«Para ello proponemos alternativas logísticas que permitan al pequeño exportador vencer la barrera de tener que ser un gran empresario para poder exportar», señaló el funcionario. Así se procura su presencia en los mercados internacionales.
Respecto a la producción, “hay una gama muy amplia de productos de valor agregado sujetos a una demanda creciente en el mercado norteamericano, eso contribuye al cambio en la matriz productiva ecuatoriana”, informó el representante comercial.
Según indicó Navia, los elaborados de pescado, camarón y fruta tienen amplia aceptación en EE.UU. e incluso productos de alta elaboración como, cables y conductores eléctricos, han encontrado un nicho importante en el país norteamericano.
No obstante, «la tasa del 16% de crecimiento de las exportaciones ecuatorianas es una cifra tremendamente saludable y robusta. Y se debe, en mayor medida, al esfuerzo del Gobierno Nacional y su apoyo al sector productivo, a través de 30 oficinas comerciales, y la creación de una institución orientada al sector al servicio exportador, como ProEcuador», manifestó Navia.
En el caso del desarrollo de software, el jefe de la oficina comercial de Ecuador en Miami presentó un estudio del sector en Guayaquil y posiblemente será presentado en Quito. Pues, por definición de agregación de valores, la exportación de software generará ingentes ingresos económicos al país.