El 20 de febrero inició la capacitación para el Control de Brotes de Dengue dirigida a los funcionarios pertenecientes al Primer Nivel de Atención médica. La actividad académica tiene como objetivo proporcionar al personal de salud los conocimientos básicos para el desarrollo de actividades de vigilancia, prevención y control del dengue.
En este curso, que se realizará virtualmente, se tratarán temas como la clasificación y manejo de casos de dengue y cómo evitar las muertes durante una epidemia. Además, se transmitirá a los participantes cuáles son los protocolos de tratamiento, las medidas a tomar y cuándo se debe actuar para el mejor manejo de la enfermedad.
Una vez que los participantes culminen satisfactoriamente el curso, deberán rendir un examen obligatorio. El curso contará con la tutoría del Dr. Ernesto Pleitez, consultor de manejo del dengue de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ha colaborado en el combate de esta enfermedad en diferentes países como Brasil, México y Paraguay.
En Ecuador el dengue representa un prioritario y creciente problema de salud pública. La persistencia de la transmisión de esta enfermedad está asociada a determinantes sociales, económicos, ambientales y culturales que en mayor o menor magnitud están presentes en aproximadamente el 70% de la extensión territorial del país, donde habitan aproximadamente 8'220.000 habitantes que están en riesgo de enfermar por esta patología.
La transmisión del dengue se mantiene de manera endémica durante todo el año y los ciclos epidémicos generalmente coinciden con la temporada de lluvias, cuando se dan las condiciones propicias para la explosiva reproducción del mosquito (Aedes aegypti).