El Programa Anti- Drogas Ilícitas de la Comunidad Andina (Pradican) capacitó a profesionales de los países andinos que trabajan en laboratorios de análisis de sustancias químicas controladas. Ello con el fin de apoyar a las naciones de la región en su lucha contra las drogas.
La Pasantía en Manejo de Técnicas y Metodologías instrumentales, estandarizadas y validadas para el mencionado análisis, se realizó durante dos semanas en las instalaciones del Laboratorio Forense de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen en la ciudad de La Paz (Bolivia).
Las farmacéuticas fueron capacitadas por profesionales bolivianas en las técnicas que se emplean para poder identificar drogas, con el fin de unificar procedimientos entre los países de la Comunidad Andina y de esa manera mejorar el trabajo en los laboratorios de análisis forense de drogas.
La bioquímica boliviana Yolanda Machicao, quien tuvo a su cargo la capacitación, explicó que «la finalidad es verificar el trabajo que realiza cada país en cuanto a la lucha contra el narcotráfico y por ende compartir conocimientos, unificando datos y técnicas, para poder realizar un trabajo más uniforme y más certero para un mejor avance en el tema».
En tanto que Mariana Torres, quien labora en el Departamento de Criminalística de la Policía Judicial de Pichincha, destacó que la comparación de métodos de análisis de drogas que se realizan tanto en Ecuador como en Bolivia y Perú, permitirán que cuando se tenga la misma tecnología en los cuatro países andinos, se puedan estandarizar los métodos que se utilizan.
Por su parte, Débora Estrada, química farmacéutica que se desempeña en la Dirección Antidrogas de Perú, destacó que a partir de esta actividad se reforzará el intercambio de información y de las nuevas técnicas en el análisis de drogas.
El Programa Anti-Drogas Ilícitas de la Comunidad Andina se realizó con el apoyo de la Unión Europea (UE).