Malestar es lo que expresan los maestros de las instituciones educativas fiscales del país ante la medida tomada por el Ministerio de Educación de cobrarles una multa de 84 dólares, correspondientes al bono por el Día del Maestro.
Susana Macías, de la comisión de Defensa Profesional del Magisterio, manifiesta que estos roles de pago que les han hecho llegar a los docentes, sólo hacen referencia a una multa por excesos de pago.
“Se ha hecho este descuento porque se había pagado en exceso en el bono del Día del Maestro, pero este bono estaba establecido en la Ley de Educación anterior, es decir, nunca se nos pagó algo indebido. Posteriormente el juez, en una parte de la resolución dice que en el mes de octubre se publicó una ley de los Servidores Públicos que se derogaba todas las bonificaciones y beneficios a Servidores, pero nosotros no podríamos estar inmersos en esa disposición legal porque el 31 de marzo del 2011 se publicó la ley de Educación Intercultural Bilingüe y en esta ley sí se nos incluye este bono…”.
Alrededor de 22 mil maestros en el Guayas se verían afectados por este descuento considerado como una multa por excesos de pago del bono.rechazan descuentos por supuesto sobrepago del bono por Día del Maestro