Unos 50.000 servicios exequiales correspondientes al subprograma de Cobertura de Protección Familiar (CPF) han sido entregados en 2012. Este mecanismo de protección se activa en caso de fallecimiento y está dirigido a las personas y a las familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano, Pensión para Adultos Mayores, Pensión para Personas con Discapacidad y el Bono Joaquín Gallegos Lara, este servicio consta de servicios exequiales y seguro de vida.
El trabajo de CPF arrancó a partir del 1 de octubre del 2009. Su objetivo desde ese entonces es el de contar con un mecanismo destinado a proteger a las familias y a las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad en caso de fallecimiento. La cobertura incluye:
– Servicios exequiales: traslado a nivel nacional (del sitio de fallecimiento al sitio de velación y de aquí al lugar de entierro), nicho, capilla ardiente, formolización, un porta cofre, cuatro luminarias, dos porta floreros y un cofre de metal sin herrajes, estos servicios están dirigidos al titular de la transferencia monetaria.
– Seguro de vida: póliza de $ 500 dividida entre los deudos de la persona fallecida.
Los ciudadanos que quieran acceder a la Cobertura de Protección Familiar deben comunicarse al 1800-282828 y registrar el fallecimiento; inmediatamente se realizarán los trámites necesarios para el traslado y la entrega de los servicios mortuorios. Posteriormente, los familiares o deudos tendrán un plazo de dos años para realizar los trámites de acceso al seguro de vida.