Graves denuncias en contra de tres colaboradores del ex presidente de la República, Lucio Gutiérrez, presentó -el pasado 10 de octubre- el programa “En el Blanco”, que transmite Gama TV.
El especial, dirigido por Julio César Torres, revela los antecedentes de tres hombres cercanos al ex mandatario.
Señala a Fausto Lupera, Galo Lara y Bolívar González como personajes que dejan una estela de actos poco claros y algunos reñidos con la justicia. En su historial, según “En el Blanco”, tienen o han tenido juicios que van desde estafa, robo, violación e incluso muerte.
Fausto Lupera Martínez es identificado como “un político que no se ha destacado por mantener intachable su imagen, ya que ha tenido varios problema legales e inconvenientes con la ley”.
“En el Blanco” asegura que la agresividad del parlamentario andino es una de sus cartas de presentación; es tal que en una reunión agredió verbalmente a su par boliviano, en una cita en Bogotá (Colombia). Un vídeo lo confirma; en él aparece lanzando agravios como “mangajo”, “mamarracho”, e invita a pelear al boliviano.
En 1979, a pesar de que sus calificaciones no cumplieron con la base mínima establecida por la Cancillería, Lupera, gracias a una cuota política, ingresó al Servicio Exterior en calidad de tercer secretario de la Embajada del Ecuador en Francia. Su parentezco con el entonces director nacional de presupuesto del Ministerio de Finanzas, Bolívar Lupera, lo favoreció.
En el Servicio de Rentas Internas (SRI) no existen mayores referencias de Lupera Rodríguez. En los últimos años solo se registran las declaraciones de los impuestos como asambleísta, ya que antes de tener esta dignidad no declaró impuesto a la renta pese a tener un patrimonio importante, según sus declaraciones notariadas, como cinco vehículos de lujo: un Mercedes Benz, un Citroen, dos Hondas y un Hummer valorados en 180.000 dólares. Además posee seis inmuebles en una zona exclusiva de Quito, valorados en 2 millones 200 mil dólares, sin tomar en cuenta los $ 650.000 del departamento en Miami Beach. En las diferentes notarías donde constan las declaraciones patrimoniales dice tener un patrimonio por más de 11 millones de dólares. Con esto, el brazo derecho de Lucio Gutiérrez declara cero impuestos en el 2007; $ 1.800 en el 2008 y $686 en el 2009. El programa de investigación “En el Blanco” asegura que no ha podido establecer el origen de su patrimonio. Su apellido es muy conocido en los juzgados de Quito, donde se han presentado al menos 20 procesos en su contra.
Igualmente sobre Galo Lara (Tito Galo Lara Yépez) pesan acusaciones por emitir cheques sin fondos, estafas e incluso un pedido de un examen de ADN para el reconocimiento de un infante tras un juicio de alimentos. Es más, fue acusado en 1990 de violación y asesinato de la joven de 19 años Liliana Mireya Aspiazu García, según reveló el informe de Gama Tv.
Sobre Bolívar González, “En el Blanco” dice que quienes lo conocen aseguran que éste habría facilitado la amistad entre Lucio Gutiérrez y el banquero Roberto Isaías. Este personaje fue abogado de coactivas nombrado por el ex Presidente del PSP y, según la investigación, se habría enriquecido ilícitamente al manejar los casos emblemáticos de morosos de la AGD, casos que nunca fueron resueltos y por los que González cobró cantidades fuera de toda lógica.
“Con la plata de uno se puede hacer lo que sea, pero no con dineros del Estado, no”, relató Patricio Acosta, ex secretario de la Administración Pública, quien cuestionó a González.