El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con su Programa Aliméntate Ecuador (AE), se enfocan en la Seguridad Alimentaria-Nutricional de toda la población ecuatoriana, llevando a cabo diferentes acciones para alcanzar sus objetivos institucionales, priorizando a los sectores de la población más vulnerables, es así que implementa el Programa Alimentario Nutricional Integral PANI, que tiene como objetivo principal el de reducir la prevalencia de la malnutrición y de anemia en niñas y niños menores de cinco años de edad del país.
En el Cantón Manta 27,3% de las niñas y niños menores a los 5 años de edad y alrededor de 6 de cada 10 niños y niñas en el mismo rango de edad sufren desnutrición crónica y anemia respectivamente. Las consecuencias de los dos problemas en el futuro de estos niños, si no actuamos rápidamente, son de graves repercusiones en el desarrollo físico, intelectual y emocional irreversiblemente.
El proyecto Alimentario Nutricional Integral PANI, planteado por el MIES – Aliméntate Ecuador y desplegado con el Municipio de Manta en el Proyecto de Nutrición y Vida Sana del cantón, se está desarrollando en tres ejes principales: Generación de una línea de base de evaluación nutricional al 100% de las niñas y niños menores de 5 años del cantón Manta. Formación de un equipo de 450 promotores de alimentación saludable seleccionados. Entrega del Micro nutriente CHISPAZ a todos los niños y niñas participantes del censo.