El programa Socio Bosque del Ministerio del Ambiente, suscribió un convenio con el Banco Nacional de Fomento (BNF), que permitirá que los socios de este proyecto accedan a créditos bancarios de manera preferencial y a una tasa competitiva para concretar inicativas empresariales y necesidades básicas.
Durante el acto, el Proyecto entregó además incentivos económicos a propietarios de zonas boscosas que pertenecen a nueve provincias de la sierra norte y la amazonía.
La ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, destacó el compromiso del Gobierno de la Revolución ciudadana para mantener las zonas boscosas en pie y presentar al mundo una respuesta concreta a favor del cuidado de la naturaleza siendo un país verde.
Aguiñaga anunció además la conservación de 200 mil hectáreas adicionales de bosques y páramos en todo el país hasta mayo. Según estadisticas de la iniciativa, con esto sumarían casi 800 mil hectáreas de zonas boscosas y páramos consevados.
De su parte, Eustalquio Tuala, presidente de la comuna Tondolique de Kisapincha del Programa, se refirió a la transcendencia de la labor de iniciativas ambientales como Socio Bosque que permiten que los ciudadanos mejoren sus condiciones de vida y mantengan intacta la riqueza de sus bosques y páramos.
Tuala indicó además que la propiedad de las tierras siguen siendo de sus legitimos dueños e hizo una invitación a las comunidades a formar parte de este programa.
Max Lascano, gerente del Programa, concluyó el acto recordando durante su intervensión que hasta antes de Socio Bosque no se reconocía a la gente que deseaba conservar sus bosques y páramos, por lo que sus dueños no eran partícipes de los beneficios que generan estas áreas.
“Continuaremos recuperando la esperanza de los ciudadanos y comunidades para una conservación digna y demostrando que el bosque en pie es más valioso que la madera”, dijo el titular de Socio Bosque.
El Programa Socio Bosque es una inciativa que nació en el 2008 y cuenta con más de 60 mil familias beneficiarias en todo el país. Segun el Proyecto, se tiene previsto entregar en mayo más de 1,5 millones de dólares en incentivos económicos.