98.144 personas rindieron el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) el pasado 20 de abril, de los 147.000 postulantes inscritos.
René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), afirmó que en 2013 el puntaje promedio es de 715 puntos sobre 1.000, mientras que el año pasado el puntaje fue de 667.
En esta ocasión, el promedio de razonamiento númerico es 711, verbal 713 y abstracto 722. Y el porcentaje de estudiantes cuyo promedio es inferior a 550 puntos equivale al 3,2%.
«Esto quiere decir que hubo resultados del ensayo de prueba que se colgó en la página web del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) para que la gente se familiarice con la evaluación», aseguró Ramírez.
Además, destacó que los 325 estudiantes que obtuvieron más de 947 puntos en el ENES formarán parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) y podrán realizar sus estudios superiores con becas completas para universidades extranjeras.
«La Senescyt se compromete con los miembros del GAR para que reciban una capacitación fuerte y entren a las mejores universidades del mundo. Una beca de estas implica una inversión de alrededor de 120.000 dólares».
El estudiante mejor puntuado es Luis Andrés Parra, de la Unidad Educativa Manuela Cañizares, quien afirmó que le interesa estudiar la carrera de medicina.
Una vez conocido el puntaje obtenido por el postulante al ENES, los estudiantes podrán escoger un cupo de más de 1.800 carreras ofertadas por las instituciones de educación superior en función de su puntaje.
También deberán completar la encuesta de contexto e ingresar a su cuenta del SNNA, según el noveno dígito de su cédula. La etapa de postulación será a partir del 13 de mayo hasta el 2 de junio de 2013.