El Ejecutivo enviará el proyecto de impuestos verdes con el carácter de económico-urgente a la Asamblea Nacional, dijo hoy el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco. Esta característica obligará que el Legislativo trate la propuesta –que está bajo análisis de la secretaría jurídica de la Presidencia- en un lapso de 30 días, explicó el funcionario durante una entrevista televisiva.
“Entiendo que esta misma semana el presidente lo estaría remitiendo para conocimiento y aprobación de la Asamblea Nacional”, dijo Carrasco.
El proyecto contempla una modificación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a los Consumos Especiales (ICE) para vehículos híbridos, un impuesto ambiental a las botellas plásticas no retornables, “un moderado” incremento a cigarrillos y bebidas alcohólicas, y un aumento al impuesto a la renta presuntivo del 2% al sector bananero, expuso el funcionario.
Para el caso del impuesto por contaminación ambiental, Carrasco indicó que todo automotor inferior a 1 500 centímetros cúbicos y de hasta cinco años de antigüedad quedará exento del tributo.
Para los autos “viejos” el Gobierno establecerá una moratoria de cinco años. Durante los primeros tres años, los propietarios deben pagar el 20% del valor que les corresponde, dijo. El valor máximo establecido para la gama más contaminante (un automóvil de 6 500 centímetros cúbicos, con más de veinte años de antigüedad) es de 1 800 dólares, anotó.
Según datos del SRI en el Ecuador existen 447 mil vehículos con menos de cinco años, estos son utilizados para uso familiar y no para actividades económicas. De cinco a diez años hay 238 mil autos; de diez a quince años, 129 mil; de quince a veinte años, 186 mil; y de más de veinte años, 424 mil.
Como parte del plan para proteger el medio ambiente, el Gobierno ecuatoriano prevé chatarrizar 117 930 vehículos, dijo el director del SRI.