Una treintena de estudiantes chilenos se mantienen en huelga de hambre, algunos incluso en estado crítico al sobrepasar los 50 días en esa condición.
Ese es el caso de las alumnas del nivel de enseñanza media Johanna Choapa y Maura Roque, ambas de 17 años de edad, las que iniciaron el ayuno el pasado 20 de julio en reclamo de educación pública y gratuita y de la reconstrucción de casas de estudio dañadas por el terremoto de febrero del 2010.
Los ayunantes impugnan al gobierno por no responder a las demandas del estudiantado, las que destacaron son respaldadas por el 80 por ciento de la ciudadanía.
Consideran, además, al nuevo ministro del sector, Felipe Bulnes, sin la debida capacidad para hacer frente al conflicto.
«A 50 días de esta extenuante huelga de hambre, las huelguistas queremos manifestar nuestro descontento por la indolencia del gobierno y la incompetencia del ministro con respecto al tema», declaró Johanna Choapa a Radio Cooperativa.
Los estudiantes que se mantienen en huelga de hambre pertenecen a universidades y centros de enseñanza secundaria de las centrosureñas ciudades de Temuco, Talca y Talcahuano, además de esta capital.