Con la presencia de varias autoridades de Tungurahua, se colocó el primer tubo para la captación del agua en el proyecto Chiquiurcu, ubicado al oeste de Ambato.
El acto se realizó en el sector de Manzanahuaico, al lado derecho de la vía Flores.
Esta tubería transportará un promedio de 400 litros de líquido vital por segundo, de los cuales 300 estarán destinados para la capital tungurahuense y los 100 restantes, para Pelileo. La obra, que comprende un recorrido de 32 kilómetros, tiene una inversión de aproximadamente 20 millones de dólares.
A la jornada asistieron Fernando Callejas, alcalde de Ambato; Fernando Naranjo, prefecto de Tungurahua; Manuel Caizabanda, alcalde de Pelileo; y representantes del Consorcio Tungurahua, empresa encargada de la colocación de la tubería.
Patricio Pazmiño, concejal ambateño, señaló que la estructura es muy importante para el abastecimiento de la zona alta de la ciudad.
«En los últimos días, por las intensas lluvias, ese sitio ha carecido de agua potable. Esperemos que este proyecto ayude a restar las molestias generadas por la carencia de este servicio», dijo el edil. El proyecto incluye la conducción del agua cruda a través de tuberías de acero de 600 milímetros.
Esta se captará desde la represa de Chiquiurcu, hasta la planta de tratamiento ubicada en Apatug, suroeste de Ambato.
Las parroquias rurales de Huachi Grande, Montalvo, Santa Rosa, Juan Benigno Vela y Totoras están entre los sectores que serán beneficiados.
Los trabajos iniciarán el próximo lunes, en tres frentes. Alrededor de 200 personas, entre técnicos y obreros, laborarán en esta iniciativa.