La versión final del proyecto de Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad se presentará en el transcurso de esta semana. Así lo confirmó Antonio Rodríguez, subsecretario de Pueblos, quien agregó que el texto será remitido directamente a la Asamblea por parte de la Función Ejecutiva.
“La aprobación del proyecto de ley se realizará entre el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Pueblos y después será devuelto a la Presidencia. Los contenidos principales han sido debatidos con las organizaciones montubias, indígenas y afrodescendientes”, explicó el funcionario.
La información remitida desde la Secretaría de Pueblos confirmó lo que ya había dicho el presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano del 18 de febrero de 2012. El objetivo, señaló en aquella ocasión, es crear cinco Consejos Nacionales para la Igualdad mediante una ley orgánica.
Según el Jefe de Estado, la creación de la norma se justifica en las desigualdades extremas que están vigentes en el país, no solo en lo social y económico, sino también en lo étnico.
La aprobación de la norma también está vigente en el artículo 156 de la Constitución, el cual indica que los Consejos de Igualdad son los órganos que “ejercerán atribuciones en la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas relacionadas con las temáticas de género, étnicas, generacionales, interculturales y de discapacidades y movilidad humana”.
El asambleísta Marco Murillo manifestó que durante la última administración del Consejo de Administración Legislativa (CAL) no han surgido anteproyectos de Ley de Consejos de Igualdad, sino contenidos conexos como el proyecto de Ley de Equidad de Género (el cual no tuvo calificación favorable para su tratamiento). “Esperamos que el presidente Correa lo envíe pronto, porque su aprobación es vital para el país”, agregó.
Alexis Mera, secretario Jurídico de la Presidencia, coincidió con Murillo. “La prensa se continúa centrando en la aprobación de la Ley de Comunicación cuando hay proyectos que son más importantes como la Ley de Consejos de Igualdad, el cual ya está listo y definirá la estructura de conglomerados de afrodescendientes, discapacitados y otros”.
Rodríguez expuso que el trabajo hecho entre la Secretaría de Pueblos y el Ministerio de Justicia afinó dos puntos decisivos.
“El primero es sobre su finalidad: la protección de derechos de pueblos y sectores que sufren discriminación, no solamente económica, sino racial. De esta manera, la ley irá más allá de comunidades. El segundo punto se refiere a la conformación desde la sociedad civil y del Estado, en cuanto a los criterios para el proceso de elección de consejeros y consejeras”, explicó Rodríguez.
Los cinco entes que se crearán con el proyecto de ley serán el Consejo de Género, Intergeneracional, Interculturalidad, de Discapacidades y de Movilidad Humana.
Los seis consejos públicos transitorios que existen en la actualidad son el Codenpe, Codae y Codepmoc, regidos por la Secretaría de Pueblos. El Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) está bajo la tutela de la Vicepresidencia.
La Comisión Transitoria para la Igualdad de Género, que sustituyó al Conamu, y el Consejo Nacional de la Niñez están dirigido por el MIES.
Los tres entes dirigidos por la Secretaría de Pueblos se convertirán en departamento del Consejo de Igualdad Intercultural.