El Consejo de Administración Legislativa (CAL) prevé reunirse a las 13:00 para calificar a trámite el proyecto de Ley para la Reparación de Víctimas.
El documento, que es iniciativa de la Defensoría del Pueblo, consta de dos partes: la norma y, además, reformas al Código Penal.
La primera consta de 35 artículos que, entre otros aspectos, crea organismos y determina los procedimientos a seguir para el resarcimiento de familiares y víctimas de violación de derechos humanos.
Por ejemplo, se implementa el Consejo para la Reparación y Judicialización de las violaciones de Derechos Humanos; además, una Unidad Ejecutora y un Comité.
La propuesta de ley también establece becas universitarias y sumas de dinero para indemnizar a víctimas y familiares, según la agresión a la que hayan sido sometidos.
Así, en el caso de privación ilegal de la libertad, el Estado otorgará al afectado doce salarios básicos ($ 2.880); si hubiera tortura, 80 salarios ($ 19.200); o por violencia sexual, 103 salarios ($ 24.720).
En la segunda parte del proyecto constan las reformas al Código Penal para, por ejemplo, sancionar hasta con 25 años de reclusión mayor el delito de ejecución extrajudicial; con 16 años, la tortura; con 12 años, el acto sexual abusivo; con 8 años, la desnudez forzada; o con 25 años, la desaparición forzada.