La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) asumió la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Quijos, que inicialmente estaba a cargo de la Empresa Eléctrica Quito.
Tras suscribir un convenio de cesión de derechos, la Celec asume los diseños de licitación del proyecto, el certificado de concesión otorgado por el Consejo Nacional de Electrificación para el proyecto Quijos-Baeza, que generará unos 100 megavatios, y la concesión de uso de aguas con el incremento de caudal de 18.6 a 22 metros cúbicos por segundo.
La empresa metropolitana también cedió el estudio de impacto ambiental definitivo aprobado por el Ministerio del ramo, la licencia ambiental, la línea de transmisión asociada, el permiso para la conexión al Sistema Nacional de Transmisión y el diseño de la línea de transmisión Baeza-Quijos-El Inga, a 138 kilovarios.
Ambas empresas acordaron conformar una Comisión Técnica de seguimiento del convenio y de la ejecución de las acciones inmediatas que permitan iniciar las obras “en el menor tiempo posible”.
El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, destacó que el proyecto, que beneficia a al capital ecuatoriana, favorecerá el turismo y a las actividades productivas.
Explicó que la Empresa Eléctrica Quito construirá el tramo de línea de la de interconexión entre Tablón-El Inga con el fin de que pueda cumplir con dotación de servicio eléctrico al Valle de Tumbaco y al nuevo aeropuerto de Quito.