Alrededor de 100 docentes de las ciudades de Cuenca y La Libertad reciben capacitaciones con el objetivo de ejecutar, coordinar y evaluar el proyecto piloto “Mi Compu”, que aporta con herramientas informáticas a los estudiantes escolares. La capacitación, que empezó el 14 de mayo, se extenderá hasta el 6 de junio.
En Cuenca (sur andino del país) y en La Libertad (provincia costera de Santa Elena) se realizó en meses pasados la entrega de una computadora portátil a alrededor de 4 mil estudiantes, de 23 establecimientos educativos, “con el objetivo de implementar un modelo pedagógico con la intervención de las TIC (Tecnologías para la Información y la Comunicación) aplicadas a la didáctica del aula”, indicó Fabián Jaramillo, director de Tecnologías de la Educación.
Agregó que las capacitaciones también sirven para sensibilizar e involucrar a la comunidad educativa. “Esta iniciativa contribuye al desarrollo de prácticas que favorecen la reducción de la brecha digital y la apropiación de las TICs por parte de los alumnos, docentes, familias y la comunidad”.
El proyecto “Mi Compu”, que entrega un computador portátil a un estudiante y a un profesor, involucra a los actores de la comunidad educativa en el ámbito tecnológico, puesto que los niños pueden llevar los computadores a sus hogares y podrán compartirlos con la familia.
El educador Jael Estévez, quien participa en el curso de capacitación, manifestó que uno de los beneficios de los niños será hacer consultas para las tareas. “La tecnología es parte fundamental en educación y este proyecto es una ayuda buena que brinda el Gobierno”.
El docente Freddy Tigrero acotó de su lado que la importancia del proyecto radica en los requerimientos actuales en todo el mundo. “El proyecto es beneficioso para los estudiantes porque está a la par con la tecnología, en estos tiempos tan necesaria e importante”.