El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor dijo que todavía se están realizando análisis y cruzando cuentas para fijar el precio justo a pagar a la petrolera Petrobras, luego que esta no renovara su contrato con el país.
“La compañía tiene obligaciones con el fisco, estamos analizando el monto exacto con el Servicio de Rentas Internas”, manifestó Pástor.
Se estima que la empresa estaría solicitando 300 millones de dólares, ante esto el Ministro señaló que las inversiones no amortizadas de la empresa ascienden a 163 millones de dólares y que sobre esa base se analiza el precio justo que se puede pagar. “Tenemos un horizonte de 120 días para analizar el tema”.
La petrolera brasilera operaba el Bloque 18 y el Campo Unificado Palo Azul, estos producían 18.885 barriles de crudo por día pasará a ser operada por la estatal Petroamazonas, luego que no aceptó las condiciones del contrato que planteaba el país.
El Ministro manifestó que el contrato renegociado en 2009 decía que si no se llegaba a un acuerdo con el Estado en una futura renegociación, este tenía que cancelar las inversiones amortizadas realizadas por la empresa, que en este caso ascienden a 163 millones de dólares. “Habrá una auditoría para verificar el monto y se hará un plan de pagos”.
Esta empresa tenía una planta de 160 empleados, a los que les garantizó la estabilidad laboral.
Al igual que está empresa Energy Development Company (EDC), Canadá Grande y CNPC tampoco renegociaron el contrato.