El Puente Internacional Macará de 110 metros de longitud, que se construye a nivel de pavimento rígido, a cargo de la Compañía Hazama Corporation, registra al momento un avance físico del 16,20%, cumpliendo con el cronograma establecido. Este proyecto es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón por un monto de $13’984.522,58 (1’147.500.000,00 yenes japoneses).
La obra genera directamente 45 plazas de empleo, la mayoría de trabajadores son ecuatorianos oriundos de las poblaciones aledañas; sin embargo, se prevé que el porcentaje de obreros incrementará una vez que la compañía empiece a ejecutar otros rubros.
El Puente Internacional conecta a Ecuador (Macará) y Perú (Tina), beneficiando a los pobladores de ambos países, y turistas que cruzan la frontera a diario.
Los usuarios compartirán esta moderna construcción, que cuenta con aplicación de los más novedosos estándares de construcción vial y con instalaciones que permitirán rapidez en los traslados fronterizos.
El supervisor del proyecto, ángel Ordóñez, mencionó que la constructora terminó la fundición de la zapata del estribo A1 del lado de Perú, al momento efectúa el armado de hierro en este estribo, y realiza la protección del talud del acceso del lado peruano para evitar la caída de rocas al momento de iniciar el movimiento de tierras en los accesos al puente de la república del Perú. La compañía prevé a mediados del mes de abril ejecutar el desalojo, armado de hierro y fundición de la zapata del estribo A2 del lado Ecuador.
Kretschman Ludeña, miembro del equipo de Fiscalización, señala que el pasado mes de febrero, el crecimiento del rió Macará ocasionó la perdida de las labores en la pila y estribo A2 lado Ecuador.