Luego de tres años de construcción y cuatro prórrogas en el contrato, el próximo lunes 26 de septiembre el gobierno ecuatoriano inaugurará el puente segmental sobre el río Babahoyo, conocido también como ‘Cuarto Puente’, en la ciudad costera de Guayaquil.
Durante el acto se dará a conocer el nombre que la ciudadanía escogió para el complejo vial, que incluye el cuarto puente. Los nombres seleccionados por los miembros del jurado son: Puente de la Unidad Nacional, Eloy Alfaro Delgado, Francisco Arízaga Luque, y Antonio José de Sucre y Alcalá.
Hasta este viernes 23 de septiembre, los ecuatorianos podrán participar en la tercera etapa del concurso que consiste en la votación, la ciudadanía podrá hacerlo ingresando a la página web: www.mtop.gob.ec, y posteriormente al link del concurso, o enviando un sobre cerrado al Departamento de Comunicación de la Subsecretaría de Transporte y Obras Públicas, situado en el piso 7 del Edificio Zonal de Guayaquil.
La obra fue construida por la compañía china Guangxi Road, une a Guayaquil, principal puerto económico del Ecuador, con el resto del país.
El contrato se firmó el 2 de julio de 2008, la inversión inicial bordeó los USD 102 millones, con el reajuste, actualmente es USD 1 millón adicional, que incluye el puente y las vías de acceso del lado del cantón Durán (Guayas) y el sector de La Puntilla.
La compañía recibió sanciones por el incumplimiento de los cronogramas por USD 8 793 128. De este monto, el ministerio retuvo USD 5 555 336 millones. Por decisión judicial se le devolvió a la empresa china USD 1 460 577.
El puente tiene una extensión de 2,2 kilómetros y se estima que por él circulen al menos 70 mil vehículos diarios (entre livianos y pesados) y permite el tránsito de camiones de hasta 66 toneladas. Se estima una vida útil para este viaducto de 75 años.