Uno de grandes problemas por los que atravesaba la ciudad de Pujilí era la escasez de agua, pero desde hoy dicha preocupación ya ha sido resuelta.
Este martes 12 de abril, el Presidente de la República, Rafael Correa, inaugurará oficialmente la planta de tratamiento de agua potable ubicado en el sector de Sinchahuasin con lo cual 22.000 habitantes de Pujilí contarán con el líquido vital, con una inversión de US$2’306.308.
.
Fernando Pozo, contratista de la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable de Pujilí, explicó para El Ciudadano que la captación y línea de conducción viene desde la unión de los ríos Tororumi y Nagsiche, que se encuentra ubicado a más de 24 kilómetros.
Señaló que el proyecto tiene una línea de conducción con una tubería de 200 milímetros en PVC y acero. Además para traer las tubería hasta la planta se tuvo que construir siete pasos elevados y cinco subfluviales, es decir que se vino atravesando quebradas para llegar con un caudal de 30 litros por segundo.
El experto indicó que la planta cuenta con cuatro módulos principales, al primero se le denomina filtro grueso dinámico lugar donde se hace el primer tratamiento al agua que viene de los ríos. Luego pasa por la filtración lenta, para posteriormente ingresar a la desinfección del líquido a través del cloro y finalmente el almacenamiento.
Pozo aseguró que el plazo para la construcción de la planta era originalmente para nueves meses, pero que se concluyó en 12 meses, esto, dijo, debido a inconvenientes que se tuvo como el clima que no permitió llegar a los sitios de captación. “Se tuvo que hacer una vía para arribar hasta estos sitios y entrar con los materiales”, manifestó.
En la planta de tratamiento trabajaron entre 40 y 60 personas, mientras que para los sitios de captación se llegó a convenios con las comunidades para que provean con mano de obra no calificada (como lo señalaba el contrato). En total en esta área laboraron alrededor de 250 personas.