Luis Eduardo Gómez Bejarano, legal de Punta Blanca Yacht Club; Vicente Arroba Ditto, y José Ponce Luque, de Hotelera Punta Carnero adeudan al Estado unos 10 millones de dólares entregados a través de títulos de crédito de la banca cerrada.
En el primer caso, la deuda al Banco Popular asciende a 4.077.633 millones. En los años 90 suscribió dos acuerdos de pago, un pagaré el 18 de Noviembre de 1998, por la suma de 816.400 dólares y una letra de cambio el 18 de Noviembre de 1998 por 208.000 dólares.
En un inicio, se dijo que esta deuda se cubriría en su totalidad con la venta de treinta membrecías del club, y para la administración de estas se creó un fideicomiso, informó el presidente del directorio del Banco Central, Diego Borja (foto).
La Fiduciaria FIDUCIA S.A. en sus informes hasta la presente fecha, indica que no se han entregado los títulos definitivos de las membrecías, así como, no se le han cancelado sus honorarios por administración desde el mes de Agosto de 1998 hasta la fecha. Es decir, el Banco Popular no tenía a quien cobrar porque le entregaron un fideicomiso con un patrimonio vacío.
Actualmente, en el sitio que perteneció al Punta Blanca Yacht Club funciona Marclub S.A.de propiedad de Carlos Francisco Calderón Cueva, quien en su oferta de adquirir los bienes de Punta Blanca Yacht Club se comprometió a asumir “él o las empresas que representa, el pago de los pasivos del club, con terrenos de Punta Blanca”, señaló Borja.
En el caso de Vicente Arroba Ditto, existen 3 títulos de crédito suscritos: el 15 de marzo de 1999 por 68.635 dólares; el 29 de Abril de 1997, por 700.000 dólares y otro por 49.000 dólares.
En estos tres casos, Vicente Arroba Ditto afrontó juicios de excepción en los que, aunque reconoce la deuda, aduce que los proceso prescribieron luego de tres años.
El caso de la empresa Hotelera Punta Carnero, representada José Ponce Luque adeuda al Banco de Crédito 3.819.800 dólares.
Sobre este juicio coactivo se instauró un juicio de excepciones en la Corte Provincial del Guayas en contra del Juez de Coactiva del Banco de Crédito, por supuesta falsificación de documentos. El juicio de excepciones se ha ganado en primera y segunda instancia.
Diego Borja indicó que el BCE mantendrá todas las acciones legales necesarias para el cobro.