El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló este martes que el extécnico de la CIA, Edward Snowden, se encuentra todavía en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo y que Rusia no lo extraditará a Estados Unidos.
El líder aseguró que la llegada del fugitivo fue una sorpresa para Rusia, pero recalcó que cualquier acusación de Estados Unidos sobre la cooperación de Moscú con Snowden es un «disparate». Añadió que éste es un hombre libre y que cuanto antes elija a dónde quiere ir, «mejor para nosotros y para él».
Durante una rueda de prensa en Finlandia, donde estaba de visita, Putin recordó que su país no tiene tratado de extradición con EE.UU., por lo que no cumpliría con esta solicitud.
El mandatario ruso expresó su confianza de que Snowden saldrá de Rusia tan pronto como sea posible y que su escala en el aeropuerto de Moscú no afecte a las relaciones con Washington.
Las declaraciones de Putin se producen luego de que el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, afirmara que el exempleado de la CIA no cruzó la frontera rusa.
El ministro había aclarado que la parte rusa no tiene nada que ver «ni con el señor Snowden, ni con sus relaciones con la justicia norteamericana, ni con sus desplazamientos por el mundo».
«(Snowden) eligió él mismo su ruta, de lo que nosotros nos enteramos por los medios de comunicación. Él no ha cruzado la frontera rusa», apuntó en rueda de prensa.
Al mismo tiempo, el ministro rechazó las quejas de Estados Unidos, que ha solicitado a Moscú la deportación del hombre que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones.
«Consideramos absolutamente infundados e inaceptables los intentos que observamos de acusar a la parte rusa de violar las leyes de EE.UU. y poco menos que de un complot, acompañados por si fuera poco de amenazas en contra nuestra», dijo el jefe de la Cancillería rusa.
Agregó que «no existe base jurídica alguna para esta actitud de los funcionarios estadounidenses».
De su lado, China también rechazó las acusaciones de EE.UU. a las que calificó de «infundadas». «No es razonable por parte de EE.UU. que se cuestione la gestión de asuntos por Hong Kong conforme a la ley, y las acusaciones contra el Gobierno central chino carecen de fundamento. China no puede aceptar eso», sostuvo la portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying.
Snowden reveló a la prensa datos sobre el espionaje por la NSA de las comunicaciones telefónicas e Internet en EE.UU. y el extranjero.