El régimen norcoreano advirtió hoy a Estados Unidos y a Corea del Sur de que las maniobras militares conjuntas que iniciarán en los próximos días son un «grave peligro» y suponen una «gran amenaza» para la paz y seguridad mundial.
Esta fue la primera reacción oficial de Corea de Norte al anuncio hecho el pasado martes por el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, de los ejercicios navales, y al que se sumó el realizado al día siguiente por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, acerca de la aplicación de nuevas sanciones a Pyongyang.
La advertencia fue transmitida por el portavoz de la delegación oficial de Corea del Norte, Ri Tong il, en el marco de la reunión que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebra en Hanoi, capital a la que Clinton viajó desde Seúl y donde coincide con el ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Pak Ui Chun.
El portavoz norcoreano precisó que la decisión de llevar a cabo los ejercicios navales suponen un «grave peligro» para la región y las sanciones de EEUU «una expresión directa del aumento de la hostilidad», pero, además, «estas acciones plantean una gran amenaza a la paz y seguridad mundial».
Los ejercicios militares tendrán lugar entre el 25 y 28 de julio en el Mar del Este (Mar de Japón) y en ellos participará el portaaviones George Washington, además de una veintena de buques de guerra y aviones cazas de combate F-22, según un comunicado de la Junta del Estado Mayor surcoreano y las fuerzas estadounidenses.