La jefa del equipo negociador del proyecto Yasuní ITT, Ivonne Baki informó que Qatar y Turquía expresaron su interés para apoyar económicamente a la iniciativa ambiental Yasuní ITT.
De acuerdo a una noticia difundida por la agencia de noticias Andes, Baki manifestó que la voluntad de estos países y otras adhesiones fueron fruto de la participación de la delegación ecuatoriana en la EE.UU.
El viernes, en un acto paralelo a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se realizó la presentación internacional de la iniciativa que plantea no explotar las reservas de crudo del parque nacional Yasuní-ITT de la Amazonía.
La jefa del equipo negociador destacó que en el marco de este evento se concretaron los aportes de gobiernos, empresas privadas y de la sociedad civil.
Aunque aún no se precisan las cifras que comprometerán los gobiernos de Turquía y Qatar, se conoce que “el gobierno de Italia concretó un aporte de 35 millones de euros (unos $50 millones); Colombia $100 mil, Perú 300 mil y Australia 500 mil”, informó Andes.
Asimismo Baki manifestó que en los próximos días se sumarán algunos países árabes, así como “toda Sudamérica”.
El gobierno del Ecuador se ha propuesto como una meta a corto plazo recaudar $100 millones hasta diciembre de 2011. Ivonne Baki se mostró optimista de alcanzar mucho más que esa cifra.
La jefa del equipo negociador citó otras importantes adhesiones que poco a poco engrandecen a la iniciativa Yasuní ITT. Es así que una banquera de Canadá donó su sueldo de un año, y un empresario pondrá stickers en las bananas que exporta a unos diez países de la zona del Mediterráneo.
En ese contexto el Presidente Rafael Correa destacó el trabajo realizado en EE. UU. En su cuenta de twitter @MashiRafael , este lunes citó que “las ideas propuestas por Ecuador en New School, Columbia, ONU, se debaten a nivel mundial. Vamos adelante! Feliz semana”, expresó.