La propuesta ENE que desarrolla el gobierno ecuatoriano, fue mostrada como ejemplo por el presidente de Ecuador, durante la inaguración oficial de la Cumbre Internacional de Medio Ambiente (CIMA), que se desarrolla del 14 al 17 de marzo, en el Centro de Convenciones de Guayaquil.
El Mandatario mencionó también otras iniciativas ecuatorianas para la protección ambiental, como la Yasuní ITT, la de los focos ahorradores o el proyecto de Petroamazonas, de desarrollo eléctrico sustentable.
Respecto a la propuesta ENE, Daniel Ortega, director de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cancillería había señalado en días anteriores, que dicha propuesta ecuatoriana plantea viabilizar las emisiones netas evitadas de gases de efecto invernadero de forma que permita una reducción global neta de emisiones.
Esta otorga la posibilidad de generar un nuevo activo de carbono asociado al servicio de evadir emisiones y equivalente al valor económico del balance neto de los flujos de retorno de la actividad no realizada en un país en desarrollo.
Así también, estimula la implementación de actividades de mitigación en un amplio sector de la economía y constituye un complemento a los esfuerzos de mitigación domésticos de los países desarrollados.
Adicionalmente, el mecanismo ENE tiene un valor social y ambiental en los países en desarrollo, ya que al no generar emisiones, fomenta el bienestar en los asentamientos humanos, la conservación de sus tradiciones y culturas, y modos de vida, entre otros elementos del patrimonio natural, social, y cultural.
En lo ambiental, se vincula a la preservación de los ecosistemas, al manejo sustentable de los recursos naturales, la protección de la biodiversidad, así como la prevención de la destrucción de la naturaleza y la degradación de la calidad ambiental.
Entre otros beneficios: • Contribuir paralelamente a la reducción de emisiones de CO2 causadas por diversas actividades económicas.
• Contribuir a la protección del patrimonio natural, la biodiversidad y las funciones de los ecosistemas.
• Facilitar el mantenimiento de los ciclos naturales, especialmente el relativo al carbono.
• Proteger y recuperar los hábitats, particularmente en los países mega-diversos con necesidades básicas insatisfechas.
• Preservar los ecosistemas para los hábitats humanos.
• Mejorar el nivel de vida de la población para que ésta reciba beneficios directos que a la vez conlleven a la sostenibilidad de la conservación de los recursos naturales renovables y no renovables.