El Primer Mandatario, Rafael Correa, aseguró que en el caso de que las preguntas de la Consulta Popular sean señaladas afirmativamente se tendrá que desarrollar acciones concretas para llevar a la práctica la decisión del pueblo ecuatoriano. Por ejemplo, citó el caso del enriquecimiento privado no justificado donde se tendrá que reformar el Código Penal, para tipificar esa acción como delito.
En una entrevista en radio América, el Jefe de Estado afirmó que “el que nada debe, nada teme” y que es por eso que propone esta reforma legal. “A mí que me rebusquen”, dijo.
Pidió a los ciudadanos que no se dejen manipular por las personas que temen que triunfe esta propuesta planteada en la pregunta 6 de la Consulta.
También aclaró que está no es una forma de persecución política, ni de cortar la libertad de nadie. Aseguró que quienes sostiene aquello, “son los que temen por sus fortunas malhabidas y quieren manipular a los ciudadanos”. Recordó que las Naciones Unidas en su convención contra la corrupción sugiere leyes como las que ha propuesto el Ejecutivo.
Indicó que en el caso de las preguntas cuarta y quinta de la Consulta, que hablan sobre sustituir el actual Pleno del Consejo de la Judicatura por un Consejo de la Judicatura de Transición, así como modificar la composición de ese organismo hace referencia a un proceso de reestructuración de la justicia. “Eso sí es todo un programa, un proyecto y un esfuerzo enorme que estamos ya planificando”, enfatizó.