El ministro del Interior, José Serrano, informó este viernes que hay hasta ahora 15 personas en investigación por el caso de falsificación de firmas para inscribir a partidos y movimientos políticos. Uno de los procesados, Francisco J. reconoció que utilizó sus propias huellas digitales de pies y manos para la adhesión de ciudadanos.
Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió la noche de este jueves extender el plazo para entregar la lista depurada de las organizaciones, partidos y movimientos políticos que podrán participar en las elecciones generales del próximo 17 de febrero de 2013.
El plazo para que el organismo determine cuáles son las agrupaciones que cumplieron con el proceso de calificación finalizaba hoy, sin embargo, el Pleno dispuso que la lista sea remitida hasta el 17 de octubre, es decir, un día antes de la convocatoria a elecciones prevista para el 18.
De su lado, la delegación electoral de la provincia costera del Guayas pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que tramite urgentemente las solicitudes de anulación de las adhesiones fraudulentas a movimientos y partidos políticos, pues los ciudadanos aseguran que tras haber realizado el trámite respectivo, continúan como afiliados o adherentes.
Esto, mientras continúan llegando las denuncias a la Fiscalía. Según el Ministerio Público, hasta este jueves se registraron 50.086 procesos.
Una de las medidas planteadas por el CNE para establecer responsabilidades en el nuevo proceso de recolección de firmas, es que cada tienda política adjunte una declaración juramentada sobre los datos entregados.
Esto a decir de la asambleísta de PAIS, Rossana Alvarado, es una manera para que quienes entreguen la información asuman una responsabilidad de carácter civil y penal.
“Han entregado cajas selladas; adentro vacías, sin ninguna acta, sin ninguna firma y hemos tenido no sé si la confianza o la ingenuidad política de aceptarlas. Hoy resulta que los partidos que han falsificados las firmas no quieren ser sancionados. Eso le hace daño a la democracia y al país” manifestó.