El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), o Quinto Poder, solicitó hoy un juicio plenario en contra del ex presidente de la República, Jamil Mahuad, y la revocatoria de la providencia que levantó la orden de prisión y el embargo de bienes que pesaba en contra del ex madatario.
La consejera Mónica Banegas señaló que la posición está basada en la Constitución, y que el castigo en contra de Mahuad debe ser aplicado, por respeto a todo el daño provocado hacia la sociedad ecuatoriana.
«Se debe aplicar otras medidas legales para que Mahuad cumpla con sus sanciones, pero en los casos de Bucaram y Dahík no se puede tomar la misma postura ya que sus juicios están en un punto legal complejo», expresó a radio Tarqui.
El pasado 6 de agosto, el conjuez de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Luis Fernando Quiro, suspendió la orden de prisión y el embargo de bienes que pesaban sobre Mahuad.
En la providencia se declara que el ex mandatario no tiene orden de prisión desde el 2001. Mahuad, quien reside actualmente en EEUU, fue enjuiciado por ordenar el feriado bancario del 5 de marzo de 1999.